miércoles, 2 de diciembre de 2020

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

 

El día 3 de diciembre, hoy, se celebra el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad". En él, se intenta fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades, con el fin de de conseguir una sociedad accesible e inclusiva. 

En nuestro centro se han propuesto una serie de actividades para concienciar sobre la discapacidad relacionándolo con ComunicA oralidad.Estas actividades tipo pueden ser modificadas, adaptándole la dificultad, según las diferentes etapas en las que se pueda desarrollar.


Desde el Aula Específica de nuestro centro se ha realizado este vídeo con nuestros alumnos. En el, los propios alumnos  nos explican qué es la discapacidad y los distintos tipos que podemos encontrar.

Antes del visionado del Video:
¿ Qué  se conmemora hoy?
 ¿Qué es la discapacidad?
¿Cuántos tipos de discapacidad conoces?

 

 

 Después del visionado del Video:
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? 

¿Qué has aprendido con el vídeo?



A continuación, trabajaremos el cuento “ El cazo de Lorenzo “.

Con él, se intentan desarrollar valores de empatía ayuda inclusión a través de la identificación de los propios alumnos en experiencias similares a as que se plantean en este cuento.

Antes del vídeo, podemos plantear a nuestros alumnos diferentes preguntas para despertar su curiosidad:

 Según el título del cuento, ¿qué crees que vamos a ver o aprender con este cuento?. (Seguro que os sorprenden sus expectativas)

 

 

 

Después del vídeo podemos plantear a nuestros alumnos las siguientes las siguientes preguntas: 

¿Qué le pasa a Lorenzo?

¿Cómo ven los demás a Lorenzo? 

¿Qué dificultades tiene Lorenzo? 

¿Encuentra ayuda a su alrededor? 

¿Qué te ha parecido el cuento?


A modo de resumen, podemos pedir a nuestros alumnos que realicen un dibujo en el que libremente expongan e identifiquen sus dificultades, siendo representando estas su “ caso “ y cuál es su “ bolso", aquello que les ayuda a superarlas.


Esperamos que os sirvan estas propuestas y que se cree una oportunidad para que vuestros alumnos reflexionen y desarrollen valores de empatía, ayuda e inclusión en la conmemoración de esta de este día de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario