Con la celebración del día de Andalucía hemos realizado actividades de oralidad que han sido preparadas desde hace varios meses.
En un primer momento desde el colegio se pidió ayuda a las familias para que fuesen recopilando poemas, retahílas, leyendas y demás piezas de tradición oral andaluza. El momento en el que se pidió coincidió con el periodo vacacional navideño, cuando más tiempo se comparte en familia. Los alumnos debían recabar información, anotarla y aprenderla.
En un primer momento desde el colegio se pidió ayuda a las familias para que fuesen recopilando poemas, retahílas, leyendas y demás piezas de tradición oral andaluza. El momento en el que se pidió coincidió con el periodo vacacional navideño, cuando más tiempo se comparte en familia. Los alumnos debían recabar información, anotarla y aprenderla.
Todo lo recopilado, fue presentado oralmente por los alumnos en clase y se ha ido también escribiendo para dejarlo todo recopilado en un ejemplar que se guardará en nuestra biblioteca Glofu.
Con todo lo que hemos ido recibiendo de las familias de los alumnos se ha elaborado una selección de las piezas más significativas para poderlas presentar en el acto de centro del celebrado el 27 de febrero en las pistas del cole.
Con todo lo que hemos ido recibiendo de las familias de los alumnos se ha elaborado una selección de las piezas más significativas para poderlas presentar en el acto de centro del celebrado el 27 de febrero en las pistas del cole.
En infantil, los alumnos cantaron y bailaron "La Tarara" en corro.
Primero de primaria ha presentado retahílas y chascarrillos.
Segundo de primaria ha sido el encargado de trabalenguas, adivinanzas.
Tercero ha aprendido diferentes canciones de corro y de juegos que formaban parte de la tradición. Aquí os dejamos las grabaciones.
En un primer momento solo se iba a bailar y a aprender el sentido de estas elementos de tradición oral, pero en un intento de preservarla, hemos grabado estas canciones. "El florín", "Isabelita" y "Teresa la marquesa".
"El florín" por alumnos de 3ºA
"Isabelita" por alumno se 3ºA"
Teresa la marquesa" por alumnos de 3ºA
"El florín" por alumnos de 3ºA
"Isabelita" por alumno se 3ºA"
Teresa la marquesa" por alumnos de 3ºA
Los alumnos de cuarto de primaria han sido los encargados de aprender una de las piezas más representativas de folklore giennense, los melenchones.
Estas canciones se cantaban y bailaban tradicionalmente alrededor de las lumbres de San Antón, aunque también formaban parte del día a día para divertir y entretener con su ironía y toque de humor.
Estas canciones se cantaban y bailaban tradicionalmente alrededor de las lumbres de San Antón, aunque también formaban parte del día a día para divertir y entretener con su ironía y toque de humor.
La seño Rosa ha sido la encargada de coordinar a los alumnos de estos curso para que aprendieran a cantar y a representar esas canciones tradicionales.
Primeramente, se enseñó a los alumnos lo que eran los melenchones. Los alumnos grabaron en audio estas piezas. Finalmente, aprendieron los bailes para poder mostrarlos en el acto de centro. ¡Todo ha quedado fenomenal!
Primeramente, se enseñó a los alumnos lo que eran los melenchones. Los alumnos grabaron en audio estas piezas. Finalmente, aprendieron los bailes para poder mostrarlos en el acto de centro. ¡Todo ha quedado fenomenal!
Melenchones interpretados por 4ºA
Melenchones interpretados por 4ºB
Melenchones interpretados por 4ºC
Los alumnos de 5º y 6º interpretaron el himno de Andalucía con la flauta, con la preparación del profe Javi.
Nuestro, ya tradicional, trenzado de la bandera con la seño Angustias acompañaba al himno de Andalucía por Jarcha.
Poco a poco estamos recopilando por escrito todo lo que hemos aprendido para dejarlo en la nuestra biblioteca escolar Glofu.
¡Estamos deseando poderlo mostrar! ¡Gracias a todos!
¡Estamos deseando poderlo mostrar! ¡Gracias a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario